Limpiarse la cara, darse un baño de inmersión con sales, exfoliarse, ponerse cremas, contratar una sesión de masajes, manicuría o pedicuría de vez en cuando son mimos que hacen bien al cuerpo y al alma y por ende, hacen que los demás nos vean bien también...

En esta sección compartimos con ustedes tips de Belleza, salud y muchos más...



Ayurveda

Como les decía en el post anterior, la alimentación es un tema clave para mí. 
Si bien nunca fui de hacer dieta (principalmente porque cuento con un muy buen metabolismo y una ayuda especial de la genética), soy muy ordenada y disciplinada a la hora de comer. He suprimido completamente el consumo de grasas saturadas (carnes rojas, lácteos) y frituras, que provocan la acumulación de toxinas en el hígado, órgano que elimina los gérmenes y las bacterias en sangre. Elijo consumir alimentos ricos en antioxidantes, vitamina C y minerales, como por ejemplo, el tomate, el kiwi, el limón, la papaya o la palta, que es un verdadero “limpiador“ del organismo. Y tomo mucho agua, natural, a temperatura ambiente, o bien caliente, como té verde o té de jengibre.
Como producto de mi acercamiento al yoga, comencé a practicar la ayurveda, que es una antigua práctica medicinal de la India. En sánscrito "Ayur" significa vida y "Veda" conocimiento, es decir "la ciencia de la vida". No se trata simplemente de una terapia medicinal, sino que es un verdadero sistema de vida para la prevención y la cura de enfermedades, la preservación de la salud y la promoción de la longevidad.
Al integrar el cuerpo, la mente y el espíritu, la Ayurveda ayuda a mantenernos sanos y a curarnos a través de remedios y terapias de origen natural. Para esto se tiene en cuenta la dieta, la alimentación y el estilo de vida, pues nuestra salud no puede ser separada de lo que comemos, lo que hacemos y lo que pensamos. Cada tratamiento debe desarrollarse a medida, según nuestras necesidades e inquietudes. Por eso, por mucho que se lea al respecto, siempre es necesaria la consulta con un médico ayurvédico. Y lo recomiendo. Actualmente las facultades de Medicina y Farmacia de la UBA dictan posgrados en medicina ayurvédica, así que se va haciendo más fácil encontrar buenos profesionales.
Según la Ayurveda, nuestro organismo está compuesto por tres principios fundamentales conocidos como principios metabólicos o Doshas: Vata, Pitta y Kapha. Estos tres elementos gobiernan todas las funciones psicológicas, fisiológicas y fisio-patológicas de nuestra mente y nuestro cuerpo. La proporción de estos principios metabólicos se determina al momento de la concepción y hace que tengamos un estilo particular de funcionamiento mental y físico. 

Yo hice mi consulta en el año 2001. Allí me hicieron miles de preguntas que sirvieron para determinar mi biotipo psicofísico: Vata con ascendencia Pitta. Pude contar cuáles eran los dolores que me aquejaban con frecuencia y las molestias que sentía, y con esa información delineamos conjuntamente un patrón de hábitos saludables y una dieta a seguir diariamente.
Desde entonces me siento mucho mejor, he logrado dejar de ser friolenta (¡vivía con los pies y las manos siempre frías!), pude superar los dolores de estómago por nervios y sobre todo, dejar atrás el cansancio. La ayurveda me hizo mucho más resistente. Creo que no me he engripado desde entonces.
Con los años, desde esa primera consulta, fui incluyendo pequeños cambios en mi dieta, según mis necesidades, como por ejemplo, el pollo que, si bien no es favorecido por la Ayurveda, tiene nutrientes que no se pueden obtener a través de otro alimento similar.
Así logré un plan alimentario ayurvédico à la Patricia, con algunas modificaciones que voy rotando para no aburrirme. Eso sí, siempre hago 5 comidas chicas por día.
En el proximo post prometo contárselas!!!!

10 comentarios:

  1. Gracias por la infomacion que había pedido.lux

    ResponderBorrar
  2. Por favor, me informarías lugares para acudir en Buenos Aires (ayurveda)
    Gracias! susana.-

    ResponderBorrar
  3. Mi preferida es la doctora Carmen Frigerio,telefono 4 703 2581
    Una verdadera especialista y una profesional muy seria !!!
    Suerte !!!

    ResponderBorrar
  4. Gracias por el tip de las rodillas. Tengo una cicatriz de una caída producto de un robo que no me gusto (ya he hecho de todo) asi que voy a seguir tu consejo y mejorar el aspecto general y veré si me animo a mostrarlas nuevamente.
    Saludos

    AIB

    ResponderBorrar
  5. Patricia,
    Leer tu blog es un placer que me concedo periódicamente. Esta sección particularmente es una guía interesante teniendo en cuenta que sos una verdadera especialista en el tema.
    Te admiro!
    Debido a que tenés una vida social sumamente intensa, me gustaría que alguna vez expliques cómo te manejas con tu dieta ante compromisos puntuales en dónde no puede elegir uno mismo el menú, como determinadas fiestas y eventos.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Patricia, de toda la vida lei la revista hola( desde chiquita) y siempre admire a Isabel Preysler, vos y tu hermana me hacen acordar mucho a ella por esa elegancia, ese cuidado personal que mantienen, a este blog lo conoci por la revista caras y es cierto lo que dicen arriba ,como sos especialista en el tema ..lo seguire leyendo. Saludos !!

    ResponderBorrar
  7. Ya explicaré bien todo en un post,pero para contestar rapidamente a la pregunta de como hago con mi dieta antes compromisos y salidas..te digo la verdad:como en mi casa antes de salir !!!
    Si tengo que tomar un avion,me llevo mi comida !!
    Parece complicado,pero es facil necesitas solo organizarte bien y estar convencida que es lo queres !!!
    Vale la pena....

    ResponderBorrar
  8. Hola Patricia me sorprendio gratamente leer esta nota en la que explicas maravillosamente todos lo que abarca la dieta ayurveda, yo soy vegetariana y buscaba una nutricion que me respetara y cumpliera con lo que ahora es mi estilo de vida y desde hace un tiempo mi salud y mi estado de animo se enriquecieron gracias a la ayurveda tambien soy Vata y me siento fantástica ademas para mi salud fisica y emocional practico Antigimnasia desde hace 5 años un placer leerte solo fallo en la coqueteria de mi aspecto fisico me cuido pero no me agradan mucho las cremas y el maquillaje te seguire visitando. Saludos !!!!!!

    ResponderBorrar
  9. Hola, Muy bueno lo de Ayurveda. Ayer vi un programa de TV que se llama "En Armonia" de Utilisima donde un Medico que se llama Sergio Lais-Suarez tiene una columna sobre Medicina Ayurveda y ademas es Consul de India en Argentina. Me podrias decir si es un profesional medico ayurvedico recomendable?? Gracias, Marcela

    ResponderBorrar
  10. hola patricia me encanto tu nota, por ahora soy autodidacta con unos libros de Deepak Chopra y Vasant Lad. A donde recomendas para ir a comprar las especias para regularizar los doshas y los churnas? las dieteticas del barrio no llegan a tener las hierbas nombradas en el libro..:(
    gracias por ser la persona divina que sos.
    Denise

    ResponderBorrar